Hay en el mercado marcas rápidas, flexibles, con espíritu social, que agarran fuerte el timón y viran rápidamente su línea editorial acomodándose a las circunstancias. No caeremos en la típica frasecilla de manual que dice que la crisis es oportunidad, sin embargo, aquí van unas cuantas enseñas que han sabido aprovechar el momento brindando contenido útil a la sociedad.
El significado del adjetivo útil podría llevarnos a un debate previo pero vamos a tratar de evitarlo. Es útil todo contenido que nos entretiene, que nos hace sonreír o que nos aporta información con la que no contábamos hasta el momento. Después de este descargo de responsabilidad inicial, vamos al tema. Desde hace ya casi diez días disecciono cualquier anuncio que me ataca en los feed de mis redes sociales. Lo que hasta hace diez días eran anuncios triviales de viajes, experiencias, masajes, conciertos o restaurantes, ahora son una bomba que me recuerda lo que no debo/no puedo hacer. No puedo tocar, besar, salir a tomar algo. No puedo disfrutar de unos calçots en una masía, no puedo acudir a una boda, a un concierto, a un funeral. No puedo dar un paseo, ni corto ni largo. No puedo quedar con mis amigas y sus hijos, no puedo quedar con mis padres.
No puedo/debo un montón de cosas nuevas desde hace tan solo diez días. Por eso cada anuncio en LinkedIn que me recordaba -ahora las marcas ya se han puesto las pilas- el próximo Lollapalooza, los estrenos de cartelera o lo maravillosa y relajada que estaría en las Malvinas me parecía grosero, obsceno, desagradable, falto de tacto, de cariño. Ajeno a la realidad.
Tenemos que vernos pero por ahora #quédateencasa
Hay marcas que enseguida asumieron la crisis como un contexto diferente en el que debían dejar a un lado su mensaje comercial; marcas que escucharon a la gente y brindaron su apoyo encapsulando en una pieza esa idea que a todos nos rondaba en la mente. Encerrar en un arte estéticamente correcto una idea colectiva, ponerle palabras a un sentimiento es más que útil, terapeútico. Y aquí Ruavieja con su sencillo y fantástico gesto:
Estamos a tu lado.
Están las que, como El Corte Inglés, se pone a disposición de sus clientes con mensajes directos, tranquilizadores, hablando de seguridad, de protocolos que afectan a trabajadores y a clientes y de sentimiento colectivo: «Esta batalla la vamos a ganar juntos», #EstamosATuLado y #YoMeQuedoEnCasa.
Don’t worry, we’ll march again
Uno de los mensajes que me ha gustado especialmente es el que ha lanzado Guinness en su anuncio tras la cancelación en Irlanda de todos los festejos con motivo de la pandemia. Es sencillo y directo Don’t worry, we’ll march again da voz a la inquietud, la incertidumbre y el desasosiego de una situación excepcional desde una óptica donde prima la calma y el sentimiento positivo.
We know that St. Patrick’s Day feels different this year. But we’ve been around for 260 years and learned over time that we’re pretty tough when we stick together. However you choose to celebrate St. Patrick’s Day this year, stay safe and be good to one another. Guinness today is committing $500,000 through our Guinness Gives Back Fund to help communities where we live, work and celebrate.
A St. Patrick’s Day Message From Guinness | Guinness Beer
La creatividad además no entiende necesariamente de presupuestos ni de PPM o RTB. Y así la Agrupación Deportiva de 3ª división, Unión Adarve, lanza el pasado sábado 14 de marzo esta pieza que automáticamente obtiene una gran difusión boca a boca y salta a los medios convencionales especialmente deportivos.
En estos días quien más y quien menos no sabe cómo se siente ni cómo expresar aquello a lo que no sabe poner nombre. Son días en los que las conversaciones siguen mirando fijamente los diarios de noticias en un bucle infinito sobre dónde estamos, cómo evolucionamos y qué va a pasar. En estos días, una servidora agradece enormemente los mensajes positivos, ingeniosos, que nos hablen de algo más allá, que nos permitan pensar en lo que somos y seguiremos siendo después de esta experiencia, de esta situación, de esta pandemia. Agradezco que alguien ponga voz al sentimiento de muchos y que lo haga desde la calma, el humor, el sentimiento de unión y de fuerza colectiva. Las buenas historias y las buenas ideas conmueven, transforman. Si esas historias tienen al lado un logotipo, bienvenido sea.