Estado de alarma por Coronavirus
Cuando el cuerpo se queda en casa y la mente vuela al resto de lugares
Si has sentido miedo en estos últimos días ante la avalancha de noticias que nos llegan por el coronavirus has de tener clara una cosa: tu cuerpo te está pidiendo que te protejas. Esta emoción básica o primaria nos ha paralizado ante peligros o ha hecho que huyamos de ellos desde los tiempos de las cavernas.
Ésta, y otras emociones no tan básicas, junto a la privación de libertad de movimiento y a la historia personal de cada uno han convertido al enemigo invisible en un monstruo de proporciones épicas que nos tiene pegados a una pantalla mirando los datos de una pandemia mundial en tiempo real.
Es una situación nueva, sí. Acostumbrados a un ritmo frenético de actividades y movimiento, sigue sigue sigue, nos piden parar; y cuando paramos no podemos hacer otra cosa que observar nuestras emociones, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados.
¿Cómo podemos gestionarlas si nunca las hemos escuchado? ¿Qué hacer para cuidar de nuestra salud mental?
Son muchas las iniciativas que hemos visto surgir durante nuestra primera semana de aislamiento en este estado de alarma así como respuestas de volutariado; y desde aquí, te queremos informar de algunos servicios gratuitos que han surgido en este campo:
- Psycast liderado por Carolina Marín -proyecto online de podcast, vídeos y otros recursos relacionados con temas psicológicos- ofrece una guía para explicar y ayudar a gestionar los sentimientos negativos que pueden surgir en nosotros.
- El colegio Oficial de Psicologia de Madrid, pone a disposición un documento PDF de acceso gratuito para ofrecer orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus, puedes acceder a él desde aquí.
- Otra opción son las aplicaciones móviles de pago que se han liberalizado, como la de ifeel que abre su plataforma de forma gratuita a cualquier usuario que demande atención psicológica.
- Fundaciones como Alares han habilitado un números gratuitos para dar apoyo afectivo a todas las personas que lo necesiten. A través del 900877037, Alares ofrece conversación y escucha activa.
- Amadag, ha organizado una serie de seminarios online en los que abordarán temas como la farmacología y remedios naturales para disminuir la ansiedad; cómo gestionar la cuarentena y el teletrabajo, o cómo afecta esta crisis sanitaria a las personas que ya tenían ansiedad. Puedes consultar sus talleres en Amadag.com
Estas son algunas de las ayudas que ofrecen profesionales de la psicología ante los cuadros de ansiedad y angustia que podamos estar padeciendo.
El coronavirus ha llegado sin avisar, rompiendo rutinas y esquemas, echando un pulsito que seguro vamos a ganar. Como prueba de ello, estas iniciativas molonas desde el mundo digital que han ido creciendo como flores en el campo. Si tú, algún familiar o conocido necesita una atención especial en estos momentos, no dudes en informarle sobre las opciones que hay disponibles.
Espero que esta información te haya podido ayudar ¡¡Un gran abrazo a todos!!
Imágenes:
Foto de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es
Vector de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es